¿Conoces las tendencias sector industrial en 2021? Muchos son los artículos sobre las tendencias de la Industria 4.0, y cómo ha revolucionado el sector industrial. 

La capacidad operativa de los fabricantes se ha visto aumentada con la implantación de la Industria 4.0; ahora somos capaces de reducir los costos, acelerar los tiempos de producción y ofrecer un excepcional servicio de atención al cliente.

Todo evoluciona, y ahora es el momento de hablar de la  Industria 5.0. El uso de la tecnología para optimizar los medios de producción, marcó la cuarta revolución industrial. La quinta trata sobre la conexión entre los seres humanos y los sistemas inteligentes.

Seguramente, no están todas las tendencias que son, ni son todas las que están, pero esta es nuestra previsión para el sector industrial en 2021.

 

1.Reducir el uso de energía

El objetivo del sector industrial es disminuir el impacto negativo en el medio ambiente. El cambio más significativo en el uso de la energía es el uso de combustibles más limpios. Muchos son los países están dejando de utilizar el carbón y los combustibles fósiles para utilizar fuentes de energía más sostenibles.

Para hacer este cambio, las fábricas necesitan echar un vistazo a la cantidad de energía que usan y necesitan encontrar formas de reducir su uso de energía en 2021.

El exceso de electricidad utiliza recursos que impactan en el medio ambiente, y el uso excesivo de energía es una barrera en los costos de producción.

 

2. IoT (Internet de las Cosas).

El Internet de las cosas (IoT) sigue estando en lo más alto de las listas de tendencias año tras año, la causa: su adaptabilidad e innovación.

La IoT supone la interconexión de dispositivos específicos dentro de una infraestructura de internet existente. Esto ha permitido obtener datos en tiempo real y alcanzar una amplia variedad de objetivos entre los fabricantes, entre ellos la reducción de costos, el aumento de la eficiencia, la mejora de la seguridad y la innovación de productos, entre otros.

La tecnología IoT es una innovación que cambiará las cadenas de producción y suministro, los materiales y los procesos.

 

3. El mantenimiento predictivo

¿El mantenimiento predictivo? Se ha demostrado que el mantenimiento predictivo reduce las interrupciones imprevistas y extiende la vida útil de la maquinaria en años.

Sin embargo para su puesta en práctica, requiere una base de herramientas integradas. Hoy por hoy hay numerosas herramientas que permiten la implantación de esta estrategia de mantenimiento industrial.

Calderería Marllo, expertos en calderería pesada

La importancia del mantenimiento predictivo

La consecuencia del 5G en el sector industrial, será un  aumento de la productividad en los procesos involucrados en los trabajos de la fábrica.

Este análisis predictivo permite a los fabricantes, utilizando métricas de rendimiento y mediante la automatización del proceso de recogida de datos utilizando la tecnología IoT, monitorizar el rendimiento de los equipos utilizando métricas de rendimiento y automatizar el proceso de recogida de datos utilizando la tecnología IoT. Este tipo de análisis nos permitirá saber o predecir cuando va a fallar una máquina, ahorrando, evidentemente, costes innecesarios a la empresa.


4. Herramientas para conectar a los trabajadores con el proceso

La Smart Factory, esta tendencia permite a los  trabajadores realizar su trabajo desde áreas remotas, usando una tecnología avanzada que mantiene al trabajador en estrecho contacto con cada proyecto.

En resumen, se podría definir como un taller altamente digitalizado que continuamente recoge y comparte datos a través de máquinas, dispositivos y sistemas de producción conectados.

Las nuevas prácticas de fabricación inteligente son ya integradles gracias a la IA, el Big Data, el Cloud Computing y la IIoT (Internet Industrial de las cosas).


5. Mejoras en la Inteligencia Artificial (IA)

La automatización y la IA serán los responsables de mejorar la calidad de las respuestas a las demandas de nuevos productos que el mercado demande.

Realidad-Virtual-rv

Realidad-Virtual-rv welding factory.

Hoy por hoy la automatización está haciendo que las fábricas sean más productivas. Sin embargo, creemos que en la industria, la evolución tiene todavía cabida en el 2021.

 

6. La seguridad de los empleados

La seguridad en el lugar de trabajo, por supuesto, siempre ha sido una prioridad para las empresas, pero adquiere un nuevo significado debido a la pandemia.

Las empresas deben vigilar de cerca y con cuidado quien entra y sale de sus instalaciones, y con qué personas o equipos interactúan. Evidentemente, hay que aplicar las medidas básicas de distanciamiento social y las medidas higiénicas en su espacio de trabajo,


7. Nuevos avances en la impresión 3D

La impresión en 3D o la fabricación aditiva consigue que la producción industrial sea más rápida y barata. Para poder crear prototipos, dependemos hoy envía de la impresión en 3D. No hay que olvidar que es una forma muy rentable para que los diseñadores de productos prueben y solucionen los problemas de los nuevos productos.

El tiempo es fundamental, gracias a la impresión en 3D, los fabricantes pueden construir las piezas in situ en cuestión de días. Ahora mismo es un accesorio en las industrias productoras de automóviles y la aeroespacial en los últimos años.

¿Necesitas más información?

Calderería Marllo, con más de 15 años de experiencia,  ha iniciado un proceso de desarrollo empresarial en el que nuestro principal objetivo es la ampliación de nuestra cartera de clientes ofreciendo el mejor servicio posible así como un precio muy competitivo. No dude en contactar con nosotros mediante nuestro número de teléfono +34 976 45 59 27 o nuestro correo electrónico marllo@caldereriamarllo.es