El acero inoxidable tiene una excelente resistencia a la corrosión. Es una parte integral de la vida moderna y tiene numerosas aplicaciones. Su entorno de aplicación va desde la industria pesada, la arquitectura, la fabricación de automóviles, la cirugía y la odontología. En nuestro post veremos qué es el acero inoxidable, sus usos y cómo se hace.

Qué es el acero inoxidable

Entre los muchos tipos de aceros, hay algunos que son resistentes a la corrosión, es decir, son inoxidables. Su principal característica es la resistencia a la corrosión atmosférica.

El acero inoxidable no es eterno, solamente tiene una mayor resistencia a la corrosión cuando se somete a cierto medio o agente agresivo.

 

Acero Inoxidable, resistente a la corrosión

 

El cromo es fundamental en su confección

La presencia del cromo es fundamental para dotar la resistencia a la oxidación y la corrosión del acero inoxidable; permitiendo la formación de una película muy delgada de óxido de cromo en la superficie del acero, ésta es totalmente impermeable e insoluble en los medios corrosivos habituales.

De esta forma podremos definir  como acero inoxidable el grupo de aleaciones ferrosas resistentes a la oxidación y la corrosión que contienen al menos 12% de cromo.

En primer lugar tenemos que entender que el acero como tal es fácilmente corrosible por acción química o electroquímica. El mismo entorno como puede ser el oxígeno del aire puede dañarlo. El acero inoxidable es un acero de alta aleación resistente a la acción deteriorante del oxígeno, es decir, no sufre oxidación.

Con respecto a los aceros comunes tiene propiedades fisicoquímicas superiores, como principal característica es la alta resistencia a la oxidación atmosférica su característica principal.

Principales aplicaciones

  • Hogar: Grandes electrodomésticos y objetos pequeños, tales como tenedores, cuchillo y cubiertos en general, y también ollas.
  • Automoción: producción de piezas para vehículos de motor, como tubos de escape.
  • Edificación: en edificios y casas;
  • Industria : alimentos, productos químicos y petróleo.
  • Mobiliario urbano : fachadas y señalizaciones visuales.

La ya comentada resistencia a la corrosión, hace que el acero inoxidable sea un material muy atractivo para diversos fines.

Veamos otras propiedades:

  • Resistente a altas temperaturas.
  • Permite realizar distintos acabados.
  • Da una sensación de modernidad y estilo.
  • Permite ser moldeado, ya que tienen una resistencia mecánica adecuada.
  • Son fáciles de desinfectar al tener una rugosidad superficial baja.
Riesgos Laborales

El acero inoxidable, indispensable en la construcción

¿Cómo se hace el acero inoxidable?

El acero inoxidable es una aleación de hierro con elementos añadidos como cromo, níquel, silicio, manganeso, nitrógeno y carbono. Según las cantidades de los diversos elementos, las propiedades de la aleación final pueden verse alteradas.

Para la producción del acero inoxidable es fundamental el cromo y no hay alternativa viable para tal fin. El cromo es un elemento de transición duro y resistente a la corrosión que le da al acero inoxidable su resistencia a la corrosión. Normalmente,  cuanto mayor es el contenido de cromo, más resistente a la corrosión es el acero.

  • Para hacer el acero inoxidable las materias primas se funden en un horno de arco eléctrico.
  • La siguiente etapa es eliminar el exceso de carbono. Esto se realiza procesando el metal fundido en un convertidor AOD (Descarburación de oxígeno con argón). El convertidor reduce el carbono mediante la inyección de una mezcla de oxígeno y argón. En esta etapa, se pueden agregar más elementos de aleación como el níquel y el molibdeno al convertidor de AOD. Alternativamente, se puede utilizar un convertidor VOD (descarburación de oxígeno al vacío) cuando se requiere un contenido de carbono muy bajo.
  • El siguiente paso,es moldear el acero fundido. Estas formas pueden ser flores ( formas rectangulares ), palanquillas ( formas redondas o cuadradas ), losas, varillas o tubos .
  • Una vez tiene forma, se lamina ,m en dos procesos, uno de calor y otro en frío. A continuaciónse pasa al proceso de recocido, que  es el proceso utilizado para ablandar el acero inoxidable, mejorar la ductilidad y refinar la estructura del grano.

En su tramo final y dada la formación de escamas de acero, tenemos que descabalo a través de un decapado; proceso que consiste en bañar el acero en ácido nítrico-fluorhídrico.

Como proceso alternativo es la limpieza eléctrica, que usa una corriente eléctrica para eliminar la escala.

El acero inoxidable ahora se puede cortar al tamaño deseado. El cortemecánico es el método más común y tras realizarse, se procede al refinamiento para por fin estar listo para su uso.

¿Necesitas más información?

Calderería Marllo, con más de 15 años de experiencia,  ha iniciado un proceso de desarrollo empresarial en el que nuestro principal objetivo es la ampliación de nuestra cartera de clientes ofreciendo el mejor servicio posible así como un precio muy competitivo. No dude en contactar con nosotros mediante nuestro número de teléfono +34 976 45 59 27 o nuestro correo electrónico marllo@caldereriamarllo.es