En nuestro post analizaremos las ventajas de las estructuras metálicas. El origen del metal de hierro como material estructural tiene lugar en el siglo XVIII, pero su gran momento fue en el siglo XIX. A raíz del surgimiento de este material, da lugar a una nueva arquitectura, convirtiéndose en el gran protagonista de la Revolución Industrial.

En el año 1836, se reemplazó la madera en la industria

Allá por 1836 se crea la viga doble T, la cual pasó a reemplazar a la madera en la industria de la construcción. Fue a lo largo de este siglo cuando se construyeron tres de las grandes estructuras arquitectónicas metálicas más representativas de la época: el palacio de cristal en Londres, la Galería de las máquinas y la torre Eiffel, en Francia.

El termino “estructuras metálicas” hace referencia a cualquier estructura que este construida a partir de materiales metálicos, normalmente acero. Suelen utilizarse en el sector industrial por sus características, funcionalidad y su coste. ¿Cuáles son las características principales de una estructura metálica?: Rigidez, estabilidad y resistencia. Las estructuras metálicas están compuestas por una armadura principal y una secundaria:

Descubre las ventajas de las estructuras metálicas

Descubre las ventajas de las estructuras metálicas

Estructura metálica principal

La estructura metálica la conforman todos los elementos encargados de aportar estabilidad y de transferir las cargas a los cimientos. Esta es la que se asegura de proveer la máxima resistencia a la estructura, permitiendo que no se vuelque ni se deforme, está formada por vigas metálicas (elementos horizontales que trabajan a flexión. Destacan varios tipos de vigas metálicas:

Descubre las ventajas de las estructuras metálicas

Descubre las ventajas de las estructuras metálicas

Viguetas: Se colocan muy cerca unas de otras para soportar el techo o piso de un edificio.

Dinteles: Son colocados sobre una abertura (sobre ventanas y puertas, por ejemplo).

Vigas de Tímpano: Soportan las paredes y parte del techo de los edificios.

Largueros: También conocidas como travesaños. Soportan cargas concentradas en puntos aislados a lo largo de la longitud de una edificación.

Pilares metálicos: También conocidos como montantes. Son los elementos verticales y sobre ellos se ejercen fuerzas de compresión.

 

Estructura Metálica Secundaria

La estructura metálica secundaria esta formada principalmente por la fachada y la cubierta, también conocido como subestructura. Esta se apoya sobre la estructura metálica principal.

 

Estructuras metálicas, un sinfín de ventajas

  • Pueden ser empleadas en terrenos deficientes
  • Tiempos de construcción rápidos
  • Posibilidad de realizar construcciones con grandes espacios libres como locales, estadios o centros deportivos
  • Pueden construirse edificios con probabilidad de crecimiento y cambio de funciones.

 

¿Necesitas más información?

Calderería Marllo, con más de 15 años de experiencia,  ha iniciado un proceso de desarrollo empresarial en el que nuestro principal objetivo es la ampliación de nuestra cartera de clientes ofreciendo el mejor servicio posible así como un precio muy competitivo. No dude en contactar con nosotros mediante nuestro número de teléfono +34 976 45 59 27 o nuestro correo electrónico marllo@caldereriamarllo.es