En este post daremos los consejos para revisar y mantener las calderas industriales con seguridad. Las calderas industriales, como recipientes a presión que son, necesitan tener un mantenimiento constante y revisiones frecuentes para evitar problemas como la pérdida de calor.

Hay que tener en cuenta que las calderas producen el vapor que ha de circular por las tuberías para poder realizar distintas funciones. Y, cuando hablamos de calderas industriales, está en riesgo una inversión mucho más importante que en las de uso particular.

Por eso es necesario un plan de mantenimiento, que, por supuesto, es mucho más previsor y práctico que llegar a tener que realizar reparaciones, las cuales serían más costosas y comprometerían la producción de la fábrica a la que abastecen y podrían incluso pararla, con las pérdidas que ello supondría.

 ¿Qué tipos de mantenimiento aseguran el buen funcionamiento de la caldera?

Para empezar, hay que llevar al día el control de todos los registros y de las tareas de mantenimiento preventivo para anticiparse a potenciales inconvenientes y accidentes. Vigilar y anotar la presión, las temperaturas y los gases es fundamental.

Nada puede funcionar sin la limpieza básica, sobre todo, cuando hablamos de una caldera que puede generar, por sí misma, residuos que formen una capa en los tubos y, en consecuencia, provoquen una avería o reduzcan la transferencia de calor.

Al igual que ocurre con los residuos, los sólidos disueltos pueden acumularse y precipitarse, algo que se evita haciendo purgas para drenar el agua de la caldera, aumentando así su eficiencia.

Cuanto mayor es el tamaño y la presión de la caldera, más inspecciones necesita sobre la calidad del agua para detectar los minerales disueltos, comprobar la condensación de retorno y el purgador.

El aislante térmico de tuberías, válvulas o accesorios de vapor y condensado es esencial para mantener el calor y la efectividad de la caldera, por eso necesita un mantenimiento constante y, si así lo requiere, su reparación..

¿Necesitas más información?

En Calderería Marllo, con más de 15 años de experiencia,  hemos iniciado un proceso de desarrollo empresarial en el que nuestro principal objetivo es la ampliación de nuestra cartera de clientes ofreciendo el mejor servicio posible, así como un precio muy competitivo. No dude en contactar con nosotros mediante nuestro número de teléfono +34 976 45 59 27 o nuestro correo electrónico marllo@caldereriamarllo.es